Emergencia vial en Timaná

A pesar de que el riesgo de deslizamientos en el sector de Pericongo, entre Neiva y Pitalito, empezó a disminuir, ya que ayer paró de llover, la solución parcial podría venir con el arreglo de una vía que sirva como variante.
En ese sentido, el alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas Parra, acaba de hacer el llamado para que Aliadas para el Progreso y el Invías, que son los que tienen la concesión de la vía, haga los arreglos necesarios en la carretera Sicana-Naranjal-La Guaira, para que por allí pueden movilizarse todo tipo de vehículos e inicien los trabajos en la vía principal cuanto antes.
“La banca de la vía nacional está muy afectada, las crecientes se llevaron una parte y en cualquier momento un vehículo pesado puede terminar de hundirla. Por eso estamos pidiendo que se habilite la variante por Naranjal, y empiecen la reparación de la banca, para que el tránsito quede otra vez normalmente”, dijo el alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas Parra.
En Pericongo, ayer, no se presentó interrupción del tránsito por deslizamientos, pero el peligro en la banca de la vía sigue latente y el Municipio pide que se repare pronto.
OTROS DESLIZAMIENTOS
Timaná ha sido uno de los municipios más golpeado por las lluvias, además que sus terrenos son propensos a los deslizamientos. Ya tiene los antecedentes de El Tobo, donde una falla geológica afectó una gran expansión de tierra y varias familias tuvieron que ser reubicadas.
Ahora, los deslizamientos se presentan en el sector de Sicana, donde unas 20 familias resultaron afectadas por inundaciones y derrumbes en sus casas, algunas viviendas sufrieron daños en su estructura y tendrán que ser desocupadas. Adicional, varios cultivos se perdieron.
A la zona de Sicana se programó una visita el miércoles anterior, una delegación de la Alcaldía, bomberos y personal de la CAM estuvieron analizando la situación y tomando nota de lo sucedido.
“Esa comisión ya nos informó de cómo está la situación y mañana (hoy) vamos a realizar una reunión del Comité de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y definir las prioridades”, aseveró el alcalde Rojas Parra.
Emergencia vial
El Alcalde de Timaná le anticipó a LA NACIÓN, que hoy en la reunión con el Comité de Gestión del Riesgo van a tomar la determinación de declarar la emergencia vial, debido a que las vías terciarias por la ola de lluvias están en muy mal estado.
“Vamos a decretar la emergencia vial para que la Gobernación nos colabore con la recuperación de las carreteras veredales, los intensos aguaceros y los deslizamientos nos tienen las vías acabadas, los campesinos están padeciendo esta situación”, dijo.
REUNIÓN GENERAL
Para hoy se tiene anunciada una reunión de todos los comités de Gestión del Riesgo de los municipios y de los bomberos con el gobernador, Carlos Julio González Villa, y la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Isabel Hernández, para evaluar la situación en los diferentes municipios afectados por las lluvias.
En la misma reunión se abordará el tema de los bomberos, quienes se quejan porque les han incumplido con los elementos necesarios para realizar su trabajo.
Otro punto obligado en el encuentro que tendrán los organismos de emergencias hoy con el Gobernador, es la falta de siete máquinas de bomberos para igual número de municipios, que en estos momentos no tienen cómo atender las emergencias que se presentan.
Fuente: La nacion.com.co
Imagen tomada como referencia
http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/282559-emergencia-vial-en-timana