En julio iniciará construcción de doble calzada Pasto - Rumichaca

Para el jueves 16 de febrero se acordó una jornada de socialización en Ipiales y Pasto en donde se explicará a las comunidades, gremios y autoridades locales los alcances del proyecto.
La tan esperada construcción de la doble calzada Pasto-Rumichaca, será realidad a partir de julio de este año, fecha estipulada por la concesionaria Unión del Sur para dar inicio con la construcción de 83 kilómetros de longitud, que separan el punto fronterizo de Ecuador con la capital nariñense.
El proyecto es una concesión bajo esquema de APP y está contemplado en cinco unidades funcionales. Se estima que esté puesta plenamente en operación en el primer trimestre de 2021.
Un tramo para la rehabilitación vial entre Pasto-Catambuco iniciará el próximo 7 de febrero, allí la concesionaria adelantará labores de mejoramiento, afirmado y ampliación con bermas de 1.80 metros con el fin de descongestionar la entrada a la capital de Nariño.
El resto de la obra empezará en julio, una vez se surta el proceso de consulta previa con los cuatro resguardos indígenas existentes en la región.
Así se acordó en la reunión a la que asistieron el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade; el viceministro de Transporte Dimitri Zaninovich, autoridades regionales y congresistas de Nariño.
El senador liberal Guillermo García Realpe planteó la necesidad de que el trayecto Catambuco-Pasto sea tenido en cuenta para que se construya una doble calzada en ese sector que presenta enormes congestiones viales.
Para García Realpe “es mejor pensar en una solución definitiva entre Catambuco y Pasto, esto requiere cuanto antes doble calzada, porque la vía es muy estrecha y Pasto se nos está quedando aislado por el sur y por el norte”.
El representante a la Cámara Gustavo Estupiñán manifestó que “en la reunión solicitamos se dé claridad al trazado entre Rumichaca-Ipiales en lo referente al retorno. Los funcionarios asumieron el compromiso de tener en cuenta lo propuesto y buscar las soluciones convenientes, las cuales serán explicadas en Ipiales”.
El próximo jueves 16 de febrero se acordó una jornada de socialización en Ipiales y Pasto en donde representantes del consorcio Unión del Sur y voceros del Gobierno explicarán a las comunidades, gremios y autoridades locales los alcances del proyecto.
Esta obra permitirá mejorar en el mediano plazo las comunicaciones de la región, dinamizará la economía y el comercio binacional, facilitará los movimientos de tráfico de larga distancia con velocidades promedio de 60 Km/h, lo que traduce un ahorro de tiempo de viaje entre Pasto e Ipiales y será fuente de empleos directos e indirectos para gente de la región.
Fuente: HSB Noticias.com
Imagen tomada como referencia
http://hsbnoticias.com/noticias/local/en-julio-iniciara-construccion-de-doble-calzada-pasto-rumich-272260