En La Dorada, Caldas, están felices con la llegada del tren de carga

Hacia las dos de la mañana del miércoles volvió a sonar un ferrocarril en el municipio de La Dorada (Caldas), que llegó cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento.
El tren fue una prueba para demostrar que el corredor férreo entre La Dorada y Santa Marta (Magdalena) está recuperado y cuenta con la capacidad de ser una nueva alternativa de transporte en el país. Esta vez llegó al municipio caldense tras recorrer 522 kilómetros desde Chiriguaná, en Cesar.
“Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseveró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El trayecto duró unas 20 horas y pasó por los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. La prueba estuvo a cargo de la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. Además, el material era propiedad de las empresas GyJ y Ultracem, que llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla. Tras llegar a La Dorada, el material partió rumbo a Ibagué y Bogotá.
Para reactivar el funcionamiento de este medio de transporte, que conecta el centro del país con la Costa Atlántica, se invirtieron más de $212.000 millones.
Aunque todo el país se verá beneficiado con la obra, que comenzó en 2013, en La Dorada están felices porque ven una nueva oportunidad para generar ingresos y nuevos empleos en este municipio.
Y es que se espera que cada día lleguen al municipio uno o dos trenes de carga. Por ejemplo, el que arribó en la madrugada del miércoles llevaba 22 vagones con cerca de 700 toneladas.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/tren-de-carga-llego-a-la-dorada-caldas-despues-de-salir-de-chiriguana-en-cesar-203950
Imagen tomada como referencia