En vilo quedarían importantes obras viales que el Grupo Solarte tiene en el Valle

imagen: 

Debido a los problemas judiciales y financieros que enfrenta el Grupo Solarte, uno de los más poderosos del país, varios importantes proyectos viales que adelantaba en el país y en el Valle del Cauca tendrían problemas para continuar su ejecución este año.

Entre ellos figuran algunos tramos de la doble calzada Buga-Buenaventura, en especial un trayecto de 7 kilómetros de Buga a Mediacanoa y otro de 11 kilómetros que va de Citronella a Buenaventura que se habían comprometido ejecutar, a través de una APP (Alianza Público Privada) con la que operarían y mantendrían todo el corredor de la vía al mar.

Sin embargo, esta APP está en veremos y según ha dado a conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dicho contrato está en proceso de cancelación anticipada. 

En primer instancia no por los problemas con la Fiscalía, sino por los cambios en las condiciones para asumir ese contrato, pues además de la ejecución de los corredores antes mencionados, el consorcio dirigido por el Grupo Solarte debía asumir la construcción de 17 kilómetros adicionales entre Calima y Loboguerrero que están en el limbo.

Esta última obra —la más compleja de la doble calzada— tiene un costo de $600.000 millones.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, en desarrollo de su asamblea en Cali formulará “una solicitud de urgencia frente a la situación de la doble calzada Buga–Buenaventura”. 

La agremiación pedirá definir técnica, jurídica y financieramente las condiciones de contratación que permitan terminar esa vía.

Otro proyecto que podría quedar en el limbo si los Solarte no consiguen financiación es la autopista 4G de Popayán a Santander de Quilichao, que es de 118 kilómetros, y cuya inversión era de $1,7 billones.

Cabe recordar que en este último proyecto el ganador de la licitación fue el Concesionario Nuevo Cauca, en el que CASS Constructores & CÍA. SCA. y Carlos Alberto Solarte —cabeza visible del Grupo— tiene una participación del 35 %.

A ellos se agregan otras obras claves como Santana-Mocoa-Neiva y Bucaramanga-Pamplona- En total los proyectos a cargo de los Solarte tienen un costo de $10,2 billones.

Todos sus proyectos podrían paralizarse ya que el Grupo Solarte enfrenta dificultades financieras, pues varios bancos y proveedores les retiraron su apoyo debido a los líos judiciales que enfrenta esa organización.

 

Fuente:http://www.elpais.com.co/valle/en-vilo-quedarian-importantes-obras-viales-que-el-grupo-solarte-tiene-en-el.html
Imagen tomada como referencia

AddThis