Estudian decreto de emergencia para tapar más huecos en Bogotá

imagen: 

En los próximos días el Distrito autorizará a los alcaldes locales para tapar huecos en vías arteriales e intermedias de Bogotá por medio de un decreto de emergencia que ya está en revisión por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno, entre otras.

Esto ampliaría las funciones de las alcaldías locales y de los fondos de desarrollo local, que hoy solo tienen facultades para intervenir las calles de barrio o aquellas por las que no pasa el transporte público colectivo o masivo. Así, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no será la única entidad autorizada para arreglar las vías principales de la ciudad.

EL TIEMPO conoció el decreto que solo les permitirá a los alcaldes locales hacer acciones de movilidad, es decir, intervenciones superficiales y temporales que mejoren las condiciones de movilidad y reduzcan la accidentalidad. El objetivo: reducir las muertes y lesionados en accidentes de tránsito que producen los huecos.

Esto quiere decir que no harán intervenciones profundas que implique excavaciones, rehabilitar o reconstruir parte de una vía.

El documento señala que los alcaldes locales deberán enviarle a la Secretaría de Movilidad un informe sobre las acciones que desean adelantar que además indique si las obras se pueden hacer con recursos de los fondos locales de desarrollo, o si necesitan apoyo económico.

Luego, esa información será enviada al IDU para que realice un filtro de las obras propuestas y priorice los segmentos viales. Esta entidad deberá indicar si aportará o no recursos. Las intervenciones ya priorizadas que no tengan recursos de IDU o de los fondos locales, se remitirán a la UMV, que podrá invertir solo si cuenta con los recursos.  

Así, el decreto buscaría mecanismos para financiar esas obras de mantenimiento en calles principales, para recuperar parte del 28 por ciento de vías arteriales que hoy se encuentran en pésimas y regulares condiciones, así como el 32,5 por ciento de las vías intermedias por las que pasa el transporte público y que también están en mal y regular estado. 

 

Fuente: El Tiempo.com 
Imagen tomada como referencia 
http://www.eltiempo.com/bogota/huecos-en-vias-de-bogota-preparan-decreto/15291788 

AddThis