Garantía de Isagén en vías sustitutivas de Santander también debe ser en los taludes

imagen: 

Llegó a la recta final la terminación de dos de los corredores viales más importantes que debía restituir Isagén como parte de las obras de Hidrosogamoso: la vía Bucaramanga-San Vicente de Chucurí, y 11,5 kilómetros del nuevo trazado entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Con el agua del embalse a pocos metros de las antiguas estructuras, por varias razones ni la generadora de energía, ni las entidades que deben recibir las infraestructuras para responsabilizarse de ellas, como la Gobernación de Santander y el Instituto Nacional de Vías, Invías, tienen plenas garantías de la seguridad y estabilidad de los nuevos corredores viales.

Los interrogantes aparecen tras el deslizamiento presentado el pasado fin de semana, que impidió el paso hacia San Vicente durante más de seis horas, con restricción de tránsito durante un día. Vea cómo es la nueva vía a barrancabermeja.

Tras el incidente, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, solicitó a Isagén el cumplimiento de los compromisos pactados para la entrega de la obra, que se han pospuesto debido a que faltan por pavimentar cuatro kilómetros, y porque la socavación de estribos en uno de los puentes ha requerido de nuevas intervenciones, además de las obras adicionales que se requieren en los taludes para garantizar su estabilidad.

La secretaria de Infraestructura de la Gobernación, Claudia Toledo, aseguró que la vía no se recibirá hasta tanto no haya total garantía de la transitabilidad y seguridad, lo que incluye que no solo se cumpla con la culminación de la meta física en cuanto a construcción de nuevos kilómetros, sino también en cuanto a la garantía de estabilización de los taludes.

Ante la situación, este lunes se tiene previsto una nueva reunión entre las partes en la que se revisará un convenio que trazará la Gobernación con la Sociedad Santandereana de Ingenieros, o la Sociedad Santandereana de Geotecnia, para que los gremios sirvan como consultores de los avances realizados por Isagén y de las garantías de la futura entrega, que incluye un monitoreo permanente de los taludes. 

 

Fuente: Vanguardia.com 
http://www.vanguardia.com/economia/local/281142-la-garantia-de-isagen-tambien-debe-ser-en-los-taludes-expertos 

AddThis