Gasolina y vías, las preocupaciones del sector transporte

En entrevista con El Diario del Otún, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, afirmó que en el primer trimestre del 2014 crecieron las toneladas movilizadas. El precio de los combustibles y la disminución de los fletes, afectan costos operativos del sector.
¿Cómo es el panorama actual del sector?
- Muestra un alza en de 2,55 % en el primer trimestre, llegado a 33,67 millones de toneladas movilizadas. Preocupan los altos costos operativos y la disminución de los fletes en corredores como Buenaventura por donde se moviliza el 37 % del comercio del país.
¿Cuál es la percepción vial de Risaralda y el Eje Cafetero?
- Es un modelo de lo que debe ocurrir en las otras regiones del país. Exceptuando Buenaventura y La Línea, son modelo para seguir. Hay que volcarse al concepto de la intermodalidad y permitir que las vías tengan una vocación de conexión con los otros modos de transporte, para complementarnos y así tener una mayor y mejor producción.
¿El costo de la gasolina incide negativamente?
- Es lo principal que golpea dentro de la canasta de costos: un 33 %. Cualquier variación impacta positiva o negativamente. En este momento hay un alivio que en los últimos tres meses no se ha aumentado pero esperamos que sea una política encaminada a racionalizar los precios de los combustibles que sea estable y permanente.
¿Es la infraestructura vial un caos en el país?
- Hemos encontrado una recuperación importante y se está encaminando a una mejora en las vías. Hay unas que requieren intervención urgente como Buenaventura. Vemos con buenos ojos la adjudicación de obra pública (4G), fundamentada en elementos que permiten tener a cinco años, unas vías que disminuya los costos operativos.
¿El valor de los peajes no es retribuido?
- El peaje es una tasa de uso donde debe compensarse lo que se paga retribuyéndolo, en el estado de las vías. Se hace buena obra a nivel nacional, pero los ingresos a las ciudades y puertos se convierten en cuellos de botella.
Fuente: El Diario.com
Imagen del presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz
http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/gasolina-y-v-as-las-preocupaciones-1406.html