Invierno afectó la movilidad en parte del departamento de Santander

Paso restringido por aire y por tierra. Así empiezan a sentir los santandereanos el invierno, que ha incrementado su intensidad durante las dos últimas semanas, con efectos negativos en la competitividad del departamento, seriamente golpeado por el constante cierre de vías.
Lo vivido ayer sobre la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, que debido a las lluvias amaneció con cinco derrumbes de grandes proporciones, podría compararse con lo que sufrió el departamento hace tres años, cuando una tras otra de sus vías principales, cimentadas sobre una cordillera joven y construidas en terreno montañoso, empezaron a colapsar simultáneamente.
Al cierre de esta edición diferentes autoridades del departamento trabajaban por restablecer el paso entre la capital del departamento y el Puerto Petrolero. Después de evaluar la dimensión de los derrumbes, los expertos aseguraron que si el tiempo mejora, hoy en la tarde se restablecería el tránsito vehicular.
Ayer el paso de viajeros, rutas de transporte público y de carga fue interrumpido por los derrumbes que se presentaron simultáneamente, representados en una masa de lodo, rocas y árboles que cayeron a lado y lado por el corredor, especialmente entre los sectores de Portugal y Puente La Paz por donde transitan cerca de 4 mil vehículos en promedio al día.
Los principales deslizamientos se presentaron entre los kilómetros 40 y 44, además de la pérdida de banca en el sector de construcción del puente Mata de Cacao.
Debido a los deslizamientos de tierra que obstaculizaron el paso, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional evacuaron en un helicóptero a una mujer en estado crítico de gestación.
Los derrumbes fueron atendidos por contratistas del Instituto Nacional de Vías, Invías, Isagén y el Banco de Maquinaria de la Gobernación de Santander.
Una de las mayores afectaciones se presentó en la vía sustitutiva que construye Isagén, de 11,5 kilómetros, ya que parte de un paso provisional que sirve para el tránsito sobre el sector de Mata de Cacao, fue socavado por la quebrada que atraviesa por el sector. Asimismo, se presentó en el corredor un deslizamiento de grandes proporciones.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen tomada de: Vanguardia.com
http://www.vanguardia.com/economia/local/286799-invierno-afecto-la-movilidad-en-parte-del-departamento-de-santander