Las pruebas contra el exsecretario de movilidad Rafael Rodríguez

El exsecretario de Movilidad de Bogotá Rafael Rodríguez, nombrado por el alcalde Gustavo Petro en mayo del 2013, habría violado los principios de “transparencia, responsabilidad y selección objetiva” al prorrogar el contrato de los trámites de tránsito con el SIM.
Así lo advierte la Procuraduría en el pliego de cargos que le formuló al exfuncionario, al igual que al exsubdirector administrativo William Quintero Duque y al exasesor Alexánder Rincón, y que fue conocido por EL TIEMPO. Todos fueron señalados de cometer una falta disciplinaria gravísima.
La Procuraduría cuestiona duramente a Rodríguez por ampliar la vigencia del contrato con el SIM (Servicios Integrales de Movilidad) hasta el 2022, en una polémica decisión tomada el 10 de febrero de este año y que le significará al privado ingresos por 236.000 millones de pesos.
Rodríguez argumentó que era necesario ampliar el contrato (que se vencía en el 2016) porque el SIM va a construir con sus propios recursos una nueva bodega para almacenar los documentos físicos de los trámites de tránsito de Bogotá, ante la falta de espacio en las actuales instalaciones.
Sin embargo, la Procuraduría señala que el entonces Secretario de Movilidad “debía adelantar una licitación pública para que se construyera esa bodega”, pues en el contrato inicial con el SIM, que data del 2007, jamás se contempló esa construcción.
En el pliego, la Procuraduría recordó que el SIM le presentó una propuesta a Movilidad, en diciembre del 2013, para “incrementar la capacidad del archivo, consistente en construir una bodega nueva contigua a la destinada para el almacenamiento documental y la adecuación y ampliación de la bodega actual, obras que estimó en 20.000 millones de pesos y 8.499 millones de pesos, respectivamente, y como contraprestación planteó la necesidad de prorrogar el plazo de ejecución del contrato por seis años”.
Esa solicitud de los empresarios fue aceptada tal cual por Rodríguez (que salió del cargo el 16 de junio pasado), el exsubdirector Quintero Duque y el exasesor Rincón, enredados por este polémico negocio.
Fuente: El Tiempo.com
Imagen tomada como referencia
http://www.eltiempo.com/bogota/las-pruebas-contra-el-exsecretario-de-movilidad-rafael-rodriguez/14551136