Los taxistas generaron bloqueos y caos total en la movilidad del área

Fueron necesarias 12 horas de enfrentamientos, que incluso dejaron a cinco personas heridas, un bloqueo total del sur del área metropolitana y serios traumatismos en el servicio del Metrolínea, para que los taxistas desistieran de su idea de frenar con sus automotores los puntos claves sobre la Autopista a Floridablanca.
Tras una reunión que sostuvieron los miembros de ese gremio con las autoridades, al caer la noche de ayer, los conductores de este servicio público al fin entraron en razón y despejaron la vía.
Como se recordará ellos alegaban porque, de manera tajante, ‘no están ni prometen estar de acuerdo’ con el límite de velocidad, de 60 kms/h, que les impulso la Alcaldía de Floridablanca en ese tramo vial.
Al final y después de un día lleno de irregularidades, en el que el caos vial fue el que reinó y que incluso obligó a la intervención de la fuerza pública tras los desórdenes que se vivieron, tanto los conductores como las autoridades llegaron a los siguientes acuerdos:
Primero: Dar un mes más para la socialización de control a la velocidad del servicio público tipo taxi sobre la Autopista Bucaramanga-Floridablanca. Es decir, entre hoy y el próximo 15 de mayo, solo se les aplicarán comparendos pedagógicos a los conductores que violen el tope de velocidad de los 60 kms/h.
Segundo: La Defensoría del Pueblo les prestará la asesoría jurídica a los conductores de servicio público, que hayan sido señalados como presuntos infractores del límite de velocidad sobre la Autopista, a fin de que estos ejerzan a plenitud su derechos de contradicción y defensa en los procesos administrativos sancionatorios adelantados por la Dirección de Tránsito de Floridablanca.
Vale anotar, a la fecha, han sido sancionados con fotomultas 343 taxistas, quienes se excedieron de los 60 kms/h sobre el citado tramo vial.
Tercero: El Área Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito de Floridablanca, en consulta con el Ministerio del Transporte e Invías, verificarán la clasificación definitiva de la vía a fin de determinar la norma aplicable (velocidad permitida) a la Autopista, para garantizar la adecuada movilidad en el Área Metropolitana.
Cuarto: La Administración solicitará, de manera formal, a la Dirección de Tránsito de Floridablanca y a los Entes de Control, la revisión del contrato 162 de 2011, a efecto de clarificar su viabilidad jurídica y sus connotaciones financieras.
Por último, el alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar ratificó el derecho a la protesta sin alteración del orden público, y exhortó al gremio transportador de servicio individual de pasajeros al respeto al ciudadano y a las autoridades: “Es inadmisible que generen tanto caos, a costa de la tranquilidad y del bienestar de los ciudadanos”.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen tomada de: Vanguardia.com
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/255758-los-taxistas-generaron-bloqueos-y-caos-total-en-la-movilidad-del-area