Menos crudo, menos regalías

imagen: 

La producción de crudo en el país cayó en septiembre, 14,6 por ciento alejándose se la meta de un millón de barriles. En el noveno mes alcanzó una producción de 859.000 barriles por día inferior al registro alcanzado en el mismo periodo de 2015. Preocupante. Aunque subió 3,8 por ciento en el último mes, la producción global no levanta cabeza. La meta del millón parece cada vez más inalcanzable.

La imparable caída de los precios internacionales del crudo restringió severamente los excedentes de las empresas  petroleras y las obligó a congelar dramáticamente los programas de inversión y exploración. Esa situación terminó impactando directamente la producción.  La cifra revelada por el Ministerio de Minas confirma los pronósticos sobre declinación de los niveles de producción en el país. En estas condiciones, según analistas, la recuperación no será tan fácil. El reto de la economía colombiana es mantener el nivel de la producción de crudo del país en un entorno de altos costos y baja rentabilidad. El marchitamiento de la producción además de todos los efectos que ha generado pone al descubierto otro fenómeno: agotamiento de las reservas de crudo del país.

Si no hay un hallazgo significativo en el futuro próximo, las actuales reservas del país se agotarían antes de siete años si se logra sostener el ritmo de producción. Las cifras muestran lo contrario. La disminución de la producción y el desplome de los precios impactarán las regalías que se destinan para las regiones. Lo claro es que habrá menos recursos para municipios y departamentos. Las medidas de choque adoptadas por el Gobierno han restringido aún más los recursos para financiar los proyectos estratégicos.     

No obstante, el Gobierno Nacional aforó en 11,8 billones de pesos el presupuesto de regalías para el bienio 2017-2018, radicado en el Congreso. Algunos sectores consideran que ese monto, en medio de la actual coyuntura está inflado. El presupuesto es inferior en 6,4 billones de pesos.  Con todos los recortes la reducción es de 32,7 por ciento.

 

Fuente: La Nacion.com
Imagen tomada como referencia
http://www.lanacion.com.co/index.php/columnas-opinion/editorial/item/278294-menos-crudo-menos-regalias

 

AddThis