Participaciones de los Solarte en las vías de cuarta generación están en venta

Cinco décadas después de cimentar una gran parte de vías, puentes y aeropuertos, Carlos Alberto Solarte, quien es quizá uno de los contratistas más grandes del país, estaría vendiendo algunas participaciones en los 10 megaproyectos viales que, hoy, están a su cargo. Las investigaciones en su contra por Odebrecht serían, según fuentes cercanas a LR, los detonantes para que en este momento fondos de infraestructura y concesionarias estén dispuestas a comprar estos activos.
El lío por el que atraviesa el empresario y su hija (Paola Fernanda Solarte) podría convertirse en el ocaso de una historia empresarial que inició en los años 60, junto a su hermano Luis Héctor Solarte. Tras estudiar ingeniería civil en la Universidad del Cauca y trabajar en las bodegas de su hermano mayor, el comienzo de su carrera data de 1966 cuando el dúo Solarte ganó su primera licitación: la construcción de una carretera de 10 kilómetros en el oriente de Nariño.
Desde entonces, el éxito empresarial de ‘Los Pastusos’, conocidos así en el sector de la construcción, quedó impreso en varias obras del centro y suroccidente del país. De hecho, según informaciones publicadas y recopiladas por medios, los dos hermanos hicieron parte de la primera generación de concesiones en 1995, cuando el expresidente César Gaviria dio el aval para que se iniciara una reestructuración vial en el país.
“Desde muy jóvenes los Solarte se quedaron con proyectos grandes, entre ellos, hay varios muy conocidos como las vías Pasto y Rumichaca, Girardot-Espinal-Neiva o Briceño-Sogamoso. Sin embargo, hoy están involucrados en las investigaciones de la Ruta del Sol II”, precisó Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/en-venta-participaciones-de-los-solarte-en-las-vias-4g-2719997
Imagen tomada como referencia