Polémica entre Personería y Tránsito de Bucaramanga por multas antiguas

Luego de más de una decena de quejas interpuestas por ciudadanos sobre el presunto cobro irregular de multas vencidas en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el personero del municipio, Augusto Rueda González, prendió las alarmas en la ciudad.
El delegado del Ministerio Público en Bucaramanga aseguró que ciudadanos están pagando dineros que no deben, debido a que las multas solo tienen una vigencia de siete años.
“Las quejas que tuvimos fueron muchas. Nos dimos a la tarea de mirar qué era lo que estaba pasando y encontramos que una gran cantidad de sanciones ya no tienen por qué ser cobradas”, explicó Rueda González.
Y agregó: “Los ciudadanos deben averiguar bien el estado de las multas que tienen y la fecha en la que fueron interpuestas, porque la ley es muy clara”.
En ese sentido, el Personero aseguró que cerca de 30 mil multas que equivalen a poco más de $20 mil millones, no pueden ser cobradas por la Dirección de Tránsito debido a que tienen antigüedades que van de los siete a los 11 años.
“No entendemos por qué esas multas siguen figurando en la cartera morosa de la Dirección de Tránsito. Ya estamos haciendo los requerimientos para que se actualice el sistema”, precisó.
Posible corrupción
Aunque Rueda González aseguró que no ha recibido dentro de las quejas alguna que se refiera específicamente a sobornos o hechos de corrupción, sí explicó que el escenario está dado para que ese tipo de irregularidades se estén presentando.
“Con esta situación puede suceder que un ciudadano incauto vaya a solicitar el paz y salvo de su vehículo y un funcionario le diga que tiene multa y que se la puede ayudar a bajar si le da dinero”, afirmó.
No obstante, habría otra pregunta de fondo y es qué pasó con el dinero de las personas que sí han pagado las multas cuando no debían hacerlo. Esto en razón a que no hay una cuenta disponible para ingresar el dinero, porque en la práctica la deuda es inexistente.
“No descartamos que esos casos se estén presentado porque las quejas han sido muchas. Entonces, lo que estamos esperando es que todos los ciudadanos se acerquen a denunciar para iniciar las acciones correspondientes, porque hay que recordar que muchas personas se callan”, precisó.
Adicionalmente, Rueda González señaló que los tramitadores también podrían estar haciendo su ‘agosto’ por el desconocimiento ciudadano de la norma.
Precisamente, por fallas en la depuración de la cartera de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Personería abrió investigación el pasado 12 de mayo contra tres funcionarios de esa entidad.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen tomada de referencia
http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/262762-polemica-entre-personeria-y-transito-de-bucaramanga-por-multas-antiguas