Procuraduría pide revocar licitación de semáforos en Bogotá

imagen: 

En un documento de cinco páginas, el Ministerio Público le pide a la Secretaría de Movilidad que revoque cuanto antes la licitación de semáforos para regular el tránsito vehicular, peatonal y de los biciusuarios en la ciudad, que fue suspendida por el Distrito hace casi dos meses, debido a falta de claridad frente a las especificaciones técnicas del proyecto.

Dentro de sus observaciones, la Procuradora encargada, Fanny González Velasco, aseguró que la Administración debe primero “establecer reglas claras y otorgar condiciones de igualdad para la participación de los proponentes”. También pidió a la Secretaría de Movilidad que, en caso de atender la sugerencia, le informe sobre la determinación antes de resolver el cierre del proceso.

Aunque la Procuraduría reconoce que el Distrito puede modificar los pliegos de condiciones a través de una adenda, esta no se puede expedir antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, pues atenta contra la seguridad que se lo ofrece a los oferentes, que no pueden tener dudas sobre el proceso. Lo cierto es que esta licitación no ha podido tener luz verde desde que empezó. El pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Movilidad decidió suspender la licitación por $4.370 millones, ante las dudas técnicas que aún tenían los proponentes interesados en el contrato.

La licitación la abrió el Distrito el 21 de octubre del año pasado, cuando publicó los prepliegos de condiciones. Tras las observaciones de los interesados y los ajustes, los pliegos definitivos se revelaron el 18 de noviembre, según el portal de contratación pública del Distrito. En ese entonces, la Procuraduría General ya había hecho una advertencia sobre falta de claridad en el proceso de licitación para la compra de los nuevos semáforos de Bogotá. La Secretaría de Movilidad señaló en esa época que el proceso había sido trasparente y que aún quedaba tiempo para la presentación de nuevos proponentes.

Según Movilidad, el 28 de noviembre se hizo una audiencia a la que asistieron la Procuraduría y siete compañías interesadas en el contrato. La diligencia era para aclarar las dudas sobre los pliegos y las especificaciones técnicas. Allí se expusieron dudas como el número de leds por cada tipo de semáforo; las dimensiones de los pictogramas; el ángulo de luminosidad, y el tipo de led a usar, entre otros. Eran muchos vacíos en las condiciones del proceso, que llevaron al Distrito a suspender el proceso licitatorio. 

 

Fuente: El Espectador.com 
Imagen tomada como referencia 
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-embolate-los-nuevos-semaforos-de-bogota-articulo-544064 

AddThis