Proponen que bogotanos financien obras viales

imagen: 

Ante el déficit de recursos para pagar obras en los barrios, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya puso en marcha un polémico mecanismo para recaudar fondos: el pago voluntario de obras por parte de los ciudadanos beneficiados.

La idea es que sean los vecinos quienes le propongan al Distrito las obras locales que quieren hacer, bien sean parques, vías locales y andenes, y que sean ellos mismos quienes las financien.

Una vez llevada la propuesta formal, el IDU establecerá una zona de influencia para determinar cuántas personas se beneficiarán con el proyecto y les consultarán si están de acuerdo o no con aportar los recursos. Si al menos el 55 por ciento lo acepta, se asigna un cobro y se hacen los estudios con técnicos del instituto.

William Camargo, director del IDU, señaló que esta iniciativa, llamada ‘Obra por tu lugar’, puede garantizar que se hagan obras que no tendrían prioridad en el presupuesto de la ciudad.

“Es como cuando la gente de los barrios informales se organiza para mejorar sus condiciones, solo que al hacerlo así, el Distrito ayudaría con los estudios, la ejecución y el cobro de los recursos”, dijo el funcionario.

Mientras que las propuestas de estratos 1 y 2 tendrían apoyo financiero del Distrito, del 3 en adelante deberán ser financiadas por los vecinos en su totalidad. “Si la magnitud de la obra excede la capacidad de pago, el cobro se puede diferir por cuotas”, agregó el directivo.

Es decir que se haría algo similar a lo que hizo Antanas Mockus en el 2002, cuando a la gente se le dio la posibilidad de hacer un aporte voluntario del 10 por ciento sobre el valor del predial para construir proyectos escogidos por la comunidad.

 

Fuente: El Tiempo.com 
Imagen tomada como referencia 
http://www.eltiempo.com/bogota/crean-polemico-plan-para-construir-obras/14092500

AddThis