Propuesta para subir número de inversionistas extranjeros en vías 4G

imagen: 

A punto de pasar la página de la liquidación del contrato de la Ruta del Sol 2, por el escándalo de Odebrecht, el Gobierno alista viaje para subir el número de inversionistas foráneos en los proyectos viales de cuarta generación (vías 4G), ya no como parte de concesiones, sino como financiadores.

Así lo reveló el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien le dijo a EL TIEMPO que, además del proyecto Pacífico 2, el fondo de pensiones canadiense CDPQ ha dejado ver su interés en otras concesiones, al igual que Ontario Teachers, un fondo de pensiones de maestros de ese país. Asimismo, fondos de pensiones del Perú analizan la emisión de bonos que hará la iniciativa privada Antioquia-Bolívar.

¿Qué avance encontró en las vías 4G?

Estoy gratamente sorprendido de lo que se está haciendo. Llegué y me encontré con el bache de la Ruta del Sol 2 y el escándalo de los señores de Odebrecht, pero afortunadamente, con las decisiones que se tomaron, deshechizamos el tema. Lo otro, que lo juzguen las autoridades judiciales. Nosotros vamos para adelante.

Retomamos peajes y estamos empezando a hacer mantenimiento, con la garantía de darles trabajo a las personas de la región, en la medida en que se reinicien las obras.

¿Esto cuánto va a ser?

El Invías tenía unos pliegos para invitar a las firmas que se quisieran presentar. Son licitaciones del orden de 630.000 millones de pesos de recursos del Gobierno, y se van a hacer esas obras.

¿Cuánto falta de la doble calzada?

Van más o menos 220 kilómetros, y calculamos que con el Invías vamos a hacer unos 100 kilómetros más. Eso permite que esté ejecutado un poco más del 60 por ciento de la obra total. Ya el año entrante sacamos una concesión, a través de la ANI, para que los que quieran participar, nacionales e internacionales (han mostrado mucho interés), vengan, concesionen y ejecuten el 30 por ciento que falta, con la operación y mantenimiento por 25 a 30 años.

Fuente Noticia: El Tiempo

Fuente Imagen: Dinero 

AddThis