Puerto Salgar, la conexión entre el Caribe y Bogotá

En cinco años, la cara de Puerto Salgar, al norte de Cundinamarca, podría ser muy distinta a la que ahora ostenta. Con la adjudicación de la licitación para la navegabilidad del río Magdalena, se vuelven a revivir las expectativas de que este municipio, hoy afectado por la disminución de las subiendas pesqueras, en un lustro sea el mayor puerto del centro del país.
El consorcio Navelena, integrado por la firma brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon, ejecutará las obras de encauzamiento y dragado del cuerpo de agua en un plazo de 13,5 años.
Las obras, que tendrán una inversión de 2,5 billones de pesos, irán desde Barranquilla hasta Puerto Salgar. Aunque el tramo intervenido en el departamento es solo de 42 kilómetros y se ejecutarán solo una veintena de obras de encauzamiento, de las 156 que promete el proyecto sobre todo el río, la proyección es que Puerto Salgar sea el destino y el origen del 60 por ciento de la carga fluvial de todo el corredor, debido a la conexión del municipio con pueblos de la Sabana Centro y Bogotá.
Las nuevas cargas que de allí se transportarán permitirán que productos como el carbón, los hidrocarburos y hasta alimentos, como el café y el maíz, encuentren una vía más económica para llegar a los puertos marítimos.
“El reto en este tramo es controlar la bifurcación del río a través de barreras de piedra subterráneas y que no se erosione tanto la tierra cuando se inunda”, explica Paulino Galindo, asesor técnico de Cormagdalena.
Para Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, otro factor clave para el municipio es la obra de cuarta generación Girardot-Cambao-Honda-Puerto Salgar, porque permitirá que la carga del sur, que viene de Girardot, continúe hasta el norte del departamento, sin tener que subir a los 2.600 metros de altura de Bogotá, como hoy se hace. “Eso le puede significar ahorros incuantificables al país”, concluye.
Fuente: El Tiempo.com
Imagen tomada de: El Tiempo.com
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/puerto-salgar-la-conexion-entre-el-caribe-y-bogota/14413898