"Transporte de carga colombiano tiene un atraso de 10 años cuando se compara con México"

imagen: 

Juan Carlos González, gerente de Utility de los Andes, dice que introduciendo camiones para carga seca y para carga refrigerada se podrá obtener mejores resultados. La empresa busca vender este año 60 unidades en el país y utilizarlo como plataforma para atender la zona andina.

Utility de los Andes comenzó a vender tráileres en Colombia en el último trimestre del año pasado. El presupuesto para el 2014 es facturar unas 60 unidades de estos equipos, que sirven para transportar, en un solo viaje, grandes volúmenes de carga seca o refrigerada.

El objetivo de esta compañía de capital mexicano, sin embargo, es dirigir desde Bogotá sus operaciones en el mercado andino e incluso Panamá, explicó su gerente general, Juan Carlos González, un zootecnista bogotano que se ha dedicado a su verdadera pasión: las ventas.

“El sistema de transporte de carga colombiano tiene un atraso de 10 años cuando se compara con México, y 40 si es con Estados Unidos”, dice González, quien sin rodeo alguno suelta el reto: “queremos cambiar un poco esa forma de transporte; pasar de la polifuncionalidad a la especialidad”, lo que se traducirá en una mayor productividad y competitividad de las empresas.

¿Qué es Utility?

Es una compañía familiar americana que hace dos semanas celebró sus 100 años de estar fabricando tráileres secos y refrigerados y plataformas en Estados Unidos. Esto es lo que hace Utility Manufacturing Company.

¿Y qué es Utility de los Andes?

Utility Manufacturing Company no comercializa directamente sus unidades; para esto tienen distribuidores a nivel mundial. El de México es el segundo en ventas y por esto lo autorizaron para comercializar las vanes de Utility, a través de Utility de los Andes, en Colombia y desde aquí mirar el área andina.

¿Hay inversión de Utility de México aquí en Colombia?

Sí, la inversión que se hace es solo de México. Son entre 400.000 y 500.000 dólares inicialmente.

¿En qué se beneficia Colombia?

En que todo va a quedar aquí. Si despachamos a Perú la que factura es Utility de los Andes y es la que va a recibir las utilidades y generar negocios y riquezas aquí.

¿Cuándo iniciaron operaciones en Colombia?

La facturación comenzó en octubre. En el último trimestre se hicieron ventas por aproximadamente 350.000 dólares.

¿Qué llevó a la empresa a venir a Colombia?

Básicamente, el deseo de expandir y abrir otros mercados con el know how específico de Utility traído desde México.

Desde este país y Estados Unidos la empresa ve el gran futuro de economías latinoamericanas como la colombiana, ayudadas por los tratados de libre comercio bilaterales y el de la Alianza del Pacífico, que nos permite competir sin aranceles.

¿Qué es lo que quieren cambiar del transporte en el país?

Queremos cambiar un poco la forma del transporte en Colombia, que es polifuncionalidad; es decir, se coge una plataforma y si necesitamos cargar cualquier cosa que no se tiene que mojar le ponemos estacas y una carpa, que pesan casi nueve toneladas, lo que disminuye la capacidad de carga.

¿Por qué el optimismo?

En México y Estados Unidos creen que Colombia y la región andina tienen una flota de remolques vieja que hay que cambiar y modernizar, y que hay que enfocarse en la eficiencia que dan estos equipos robustos, fabricados con las especificaciones diseñadas para Colombia.

Fuente: Portafolio.com
Imagen tomada de: Portafolio.co

AddThis