Vías 4G logran cierre financiero con bonos y créditos de la banca privada

imagen: 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dado a conocer que 22 de los proyectos que hacen parte del programa de Cuarta Generación (4G) han presentado certificación de cierre financiero.

Para Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), es una muy buena noticia, pues estas obras se necesitan con urgencia para el desarrollo del país.

“Colombia tiene un gran atraso en sistemas multimodales de transporte, que son vitales para la implementación de los tratados de libre comercio. Estos cierres indican que ya se ha superado un gran desafío, que es conseguir los recursos para ejecutarlos”, opinó.

Los primeros proyectos en alcanzar el cierre financiero fueron la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, la Autopista Conexión Pacífico 1 y la Autopista Conexión Pacífico 2.

La concesión de la primera, cuya inversión es de $1,1 billones de pesos, la tiene Perimetral Oriental de Bogotá. Su cierre financiero estuvo respaldado por Bancolombia, CorpBanca (hoy Itaú), Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, el cierre financiero de Pacífico 1 estuvo respaldado por Davivienda y Banco de Bogotá, mientras que el de Pacífico 2 contó con apoyo de Itaú.

El cierre financiero del proyecto Autopista Conexión Pacífico 3, que complementa a los otros dos proyectos del mismo nombre, en cambio, fue respaldada por la emisión de bonos por US$260 millones, la cual fue colocada por Goldman Sachs.

Otro proyecto que también logró parte de su financiación por bonos fue la iniciativa privada Antioquia-Bolívar, de la Concesión Ruta al Mar (Coruma). En este caso, Goldman Sachs colocó $520.000 millones en bonos internacionales denominados en UVR con un plazo de 26 años y un cupón de 6,75%. Además, la concesión también celebró un contrato de crédito por $950.000 millones.

A pesar de estos cierres financieros, Francisco Suárez, consultor en infraestructura, considera que aún falta apoyo del sector financiero.

“Las vías 4G son las obras de infraestructura más importantes en la historia del país, pero las entidades financieras aún las ven con preocupación y recelo por los antecedentes de corrupción con Odebrecht. Además, dudan de que los proyectos se ejecuten y entreguen a tiempo”, señaló.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/vias-4g-logran-cierre-financiero-con-bonos-y-creditos-de-la-banca-privada-2598195
Imagen tomada como referencia 

AddThis