Vía al Llano abre hoy un túnel único en América Latina

imagen: 

Cuando en enero de 2011 se firmó el acta de inicio de obras de un tercio de la doble calzada de la vía al Llano que va entre Cáqueza y Guayabetal, muy pocos fueron los que apostaron convencidos de que sus hijos y nietos podrían ver los trabajos en este corredor vial.

Hoy la realidad muestra otra cara. Con seis meses de anticipación, como lo anuncia la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), se entrega hoy un segundo tramo del tercio de la doble calzada que está en obra dotado de la más alta tecnología, ajustada a rigurosos estándares internacionales que se rigen por la directiva europea 54C para garantizar la seguridad de los usuarios.

Y si en el primer tramo entregado el año pasado fueron siete túneles y 13 puentes que ya generan un ahorro de 15 minutos en el trayecto a Bogotá, lo que hoy se entrega podría causar una disminución en tiempos de viaje de unos 10 minutos adicionales, especialmente con el túnel Renacer, que tiene una longitud de 4.333 metros y los más selectos sistemas de seguridad con galerías de escape y un túnel que lo atraviesa por debajo de lado a lado.

Así, los usuarios de la vía al Llano hoy son los más privilegiados porque están siendo testigos de los significativos avances de la ingeniería colombiana.

Dicho por expertos ingenieros españoles que trabajan en la obra, las obras de la vía al Llano no tienen nada que envidiarle a otros países del mundo porque tienen los más altos estándares de calidad y tecnología.

No en vano el diseño de este tercio de doble calzada recibió el Premio Nacional de Ingeniería otorgado en el 2010 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a Coviandes, EDL Ltda. y CEI S.A.

Por tal razón, bajo los lineamientos modernos de la ingeniería encargada de construir vías y mejorar la movilidad y que hablan de reducir la vulnerabilidad de los usuarios ante la ocurrencia de fenómenos naturales, bajar los índices de accidentalidad y lograr leves impactos ambientales, bajos costos operacionales y un monitoreo en tiempo real, el nuevo tramo hoy es motivo de orgullo y un gran ejemplo para mostrar.

AddThis