"Vía Cajamarca - La Paila, propuesto por Odinsa, es la que más conviene"

Quiero aprovechar este espacio para hacer algunas reflexiones de por qué el trazado propuesto por Odinsa es el que más le conviene a la región.
Comenzaré por analizar la conveniencia económica del trazado ya que va a generar un nuevo desarrollo al departamento en la zona sur-oriental y con la posibilidad de acercar los municipios de la cordillera (Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova), al aeropuerto El Edén y a la zona franca del Quindío. Igualmente el departamento se beneficiará al quedar el actual trazado como una vía de excelentes especificaciones para el uso regional.
Desde el punto de vista ambiental hay que tener en cuenta que algún daño se va a presentaren cualquiera de los dos trazados y lo que tenemos que buscar los quindianos es que dicho daño sea mitigado de la mejor manera y con el menor impacto posible.
Todo proyecto de desarrollo, llámese vías, parques temáticos, construcciones, etc, que se ejecute va a generar algún tipo de impacto ambiental y por eso no podemos decir que no podemos desarrollar ningún tipo de proyecto en la región.
El trazado existente no cumple con las especificaciones contempladas para los nuevos trazados de las vías de primer orden en cuanto a diseño de velocidades, pendientes, radios de curvatura, etc, lo que obligaría a ser modificaciones que inevitablemente cambiarían el trazado existente en gran parte de la vía.
No quisiera dejar pasar sin mencionar el tema del peaje. Para financiar esta obra se va a requerir de un peaje adicional por cualquiera de los dos trazados, pero lo que ya se tiene claro es que dicho peaje será ubicado en un sitio donde no afecte el libre tránsito sin pago alguno dentro del departamento del Quindío, incluyendo los municipios de la cordillera.
Fuente: Crónica del Quindio.com
Por: Aurelio Mejía García