"Vía sustitutiva Barrancabermeja - Bucaramanga no colapsará como en el 2010"

Si la falla geológica denominada zona de coluviones vuelve a moverse de tal manera que la vía sustitutiva Barrancabermeja - Bucaramanga colapse nuevamente, como en diciembre de 2010, esta obra que construye Isagén garantizará un menor impacto.
Fue la inquietud que directivas de Isagén resolvieron a Vanguardia Liberal con motivo de las garantías que da la compañía sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la vía sustitutiva.
Y ante tal pronunciamiento el director de obra civil y equipos de la compañía, Adolfo Ferhmann Espinosa, respondió que lo que se hizo en el diseño fue buscar que gran parte de la vía quedara apoyada sobre roca, lo cual hace que la posibilidad de que un corrimiento parecido al de 2010 sea menor y de más bajo impacto.
“La roca no se desplaza, lo que se desplaza son los otros materiales donde la vía no está dispuesta sobre roca, y en estas zonas lo que se ha hecho son unos tratamientos para evitar al máximo que pueda ocurrir lo de 2010”, aseguró Ferhmann Espinosa.
Frente a los requerimientos y alertas que han hecho la Gobernación de Santander y la Sociedad Santandereana de Ingenieros refiriéndose a la estabilidad de las vías sustitutivas, especialmente, la que construye Isagén sobre 11.5 kilómetros de la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, y en la que advierten problemas de agrietamientos y movimiento de taludes, también esta redacción inquirió a Isagén.
El director de obra de la generadora aseguró que el compromiso de Isagén y los acuerdos que ha suscrito, tanto con el Invías como con la Gobernación de Santander, es el de reemplazar las vías existentes por nuevas vías en mejores condiciones.
“Estas vías están paralelas a las ya existentes y lo que se ha hecho es la implementación de estas con unos diseños modernos actualizados y con unas especificaciones técnicas mucho mejores que las existentes.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen tomada como referencia
http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/271297-isagen-dice-que-via-sustitutiva-no-colapsara-como-en-el-2010