Vigilan dos vías del Valle por alerta de deslizamientos

imagen: 

La vía Panorama (entre Cali y Ansermanuevo) y la doble calzada entre Mediacanoa y Buenaventura, son los corredores sobre los que las autoridades tienen puesta la lupa por posibles derrumbes que se puedan presentar con las lluvias de la Semana Santa.

El primer deslizamiento se registró ayer en el kilómetro 48 de la vía Yumbo - Mediacanoa, donde tierra y rocas de gran tamaño obstaculizaron el paso sobre ese corredor durante parte del día. Al final de la tarde, el paso vehicular se restableció por completo en esa vía que conecta al sur con el centro del departamento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, Invías, los tramos de vía en los que hay más posibilidades que se registren deslizamientos de tierra, son los que conectan a Cali con Loboguerrero; el corredor que conduce de Loboguerrero a Buenaventura; la vía entre Mediacanoa y Loboguerrero; y el sector comprendido entre Mediacanoa y el municipio de Ansermanuevo, en el norte del Valle.

Édgar Quintero, director de la seccional Valle del Cauca del Invías, indicó que ante la reactivación de las precipitaciones para estos días se tiene listo un plan de acción para atender las emergencias que se registren durante esta temporada y garantizar la movilidad de los viajeros por las vías del departamento. 

“Ya están los operativos dispuestos con los administradores viales, que están encargados de los corredores que están bajo la tutela del Invías, y las cooperativas asociativas de trabajo, que son las entidades a cargo de atender las eventualidades que se puedan presentar. También tenemos la colaboración de la Policía de Carreteras para estar atentos a los inconvenientes de movilidad que haya durante esta semana que hay tanta presencia de vehículos en las vías, los que se atenderán a la brevedad para que no haya contingencias en el tráfico”, dijo Quintero, quien indicó que el Invías cuenta con un equipo de 12 operarios para atender las emergencias en todo el Valle del Cauca.

El Director seccional del Invías aclaró que pese a que el sector conocido como La Balastrera, entre Mediacanoa y Loboguerrero, es crítico por sus constantes deslaves, las precipitaciones de los últimos días no han generado emergencias de gran magnitud. “Este sitio está siendo atendido permanentemente con maquinaria y equipo del concesionario Vía Pacífico y está bajo control, con paso sin problemas desde y hacia Buenaventura”, aseguró.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió para esta semana una alerta naranja por una amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en Sevilla, Calima - El Darién, Caicedonia y Buenaventura.

 

Fuente: El pais.com.co
Imagen tomada como referencia
http://www.elpais.com.co/valle/vigilan-dos-vias-del-por-alerta-de-deslizamientos.html

AddThis