Yatí-Bodega y Honda, entre el top cinco de puentes en construcción

imagen: 

Algunos estarán listos en junio de 2018

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura, en las carreteras colombianas se pueden encontrar por lo menos 1.300 puentes en las vías concesionadas de primera, segunda, tercera y cuarta generación, de los cuáles, según Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, 200 se han hecho en los últimos años, y solo en los 31 proyectos de vías 4G concesionadas por la entidad se prevé 628 puentes.

De esos, según información proporcionada por la misma institución, los más imponentes que están en construcción son el viaducto de Ciénaga de la Virgen, que será de 4,3 km y está programado para terminar obras en junio de 2018; y el puente Yatí-Bodega, de 2,3 km, y cuya inversión fue de $280.000 millones, también con inauguración programada para junio del próximo año.
También figuran en la lista el nuevo puente sobre el Río Magdalena de las Autopistas de la Prosperidad, el viaducto de Gualanday en el Tolima, el puente Hisgaura en Santander y por último el Puente Honda, que conectará Cundinamarca y Tolima por el municipio de Honda.

“Esta gran revolución también ha generado que la ingeniería colombiana muestre su alta capacidad, técnica e ingenio para levantarlos hasta en terrenos impensables. Este es el caso del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla en donde la tecnología moderna y la alta ingeniería construyen esta mega obra de 4,73 kilómetros de longitud y sin que le caiga una gota de concreto al agua”, afirmó Zaninovich.

El presidente de la ANI agregó que “otros grandes ejemplos de la revolución de infraestructura son la construcción del viaducto de Gualanday II entre Girardot e Ibagué (760 metros), el viaducto de Chirajara entre Bogotá y Villavicencio (692 metros) y el puente El Cortijo ubicado sobre el Río Bogotá a la altura de la Calle 80, entre muchos más”.

El Viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen, por su parte, será el más largo del país con casi cinco kilómetros de longitud, y está ubicado entre el Hotel Las Américas y la entrada a Tierrabaja, al norte de Cartagena. La mega obra cuenta con inversión estimada en $576.108 millones, sin incluir obras complementarias. La construcción del puente Yatí-Bodega está en el 76% del proceso, y contó con una inversión por parte del Fondo Adaptación de $280.000 millones.

Fuente Noticia: La Republica, 

Fuente Imagen: EL Heraldo 

AddThis